lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cuántos alumnos se quedan en la UNAM?

El lunes 16 de julio de 2012, en el universal apareció una noticia que pudo haber desanimado a muchos, sólo 6500 logran su ingreso a la unam y 56 mil 182 quedaron fuera. O sea que sólo el 10.32% fue aceptado. Si me lo preguntan, a pesar de siempre haber sido aceptado en  unam, ipn y uam, 10.32% se me hace un panorama aterrador. Bueno, pero no es tan mala noticia, al fin de cuentas hay bastantes lugares. Dice como nota morbosa el reportaje que hay quien ha sido rechazado hasta 7 veces, ¡ufffff! El 2011 las cifras se aceptados/rechazados fueron prácticamente las mismas y este año seguramente sucederá de la misma manera.

Ahora les voy a decir algo doloroso pero cierto, si no puedes obtener más de 70 aciertos en el examen pues sé sincero contigo mismo y dedícate a otra cosa. Si además eres de los que paga cursos y ya van varios exámenes en los que has sido rechazado pues debes cambiar de estrategia. 

El querer entrar en una universidad es algo legítimo y estar ya dentro y sentirse parte de los alumnos es una sensación que te enamora, no por nada sigo siendo alumno. Pero sabes, todo cuesta y te aseguro que si no has entrado el problema no es el examen, eres tú. Sencillamente no sabes estudiar, no sabes planear tu estudio, no sabes prepararte. Olvida las teorías de conspiraciones en las que alguien está contra ti a pesar de haber salido con promedio de 9 o más del nivel bachillerato. 

Es importante tener vocación en lo que se quiere estudiar pero si sólo quieres entrar a la UNAM para sentirte universitario pues mira las estadísticas, hay carreras que no piden 100 o más aciertos. Como dato curioso la nota nos dice que en la Licenciatura de Literatura Intercultural, se ofrecieron 47 lugares pero sólo se presentaron 30 y fueron aceptados 27 (no quiero imaginar los aciertos que obtuvieron esos 3 que no fueron aceptados). Como ves en la lucha para ser universitario la batalla no está perdida. 

Prepararse para un examen es como prepararse para una pelea, en donde el enemigo es inmisericorde pero fácil de burlar. Ten un plan, evalúate, trabaja duro y constante. La universidad está esperando por ti.







No hay comentarios:

Publicar un comentario