martes, 12 de marzo de 2013

¿Cuántos alumnos son aceptados en el IPN?

Según datos de la jornada, el año pasado el IPN aceptó a 1 de cada 4 estudiantes. Al examen de selección concursaron aproximadamente 93 mil aspirantes y sólo había disponibles 23 mil lugares, es decir que cerca de 70 mil aspirantes quedaron fuera de las aulas del Instituto Politécnico Nacional. 

Ahora bien, 1 de cada 4 alumnos aceptado es mucho mejor oportunidad que 1 de cada 10 alumnos que son aceptados tanto en la UNAM como en la UAM. Yo hice el examen a Negocios Internacionales y a Economía en el IPN y en los dos fui aceptado. El examen del ipn es más estrecho que el de la UNAM, aunque diferente que el de la UAM, cada escuela tiene su personalidad después de todo. Para ciencias sociales vuelvo a repetir, hay más matemáticas que para ciencias sociales de la UNAM. Pero bueno, de lo que quiero hablar es de el porcentaje de aceptados que es mucho mayor que el de las otras universidades en comento. 

Es obvio que hay que tener en cuenta la saturación que se tiene en cada universidad. La unam está mucho muy saturada en ciertas carreras y en general debido a eso se pide una cantidad elevada de aciertos para las carreras. No estoy seguro pero creo que los aciertos requeridos bajan o suben pero no sé cuál sea el criterio. En el politécnico no creo que sean tantos aciertos y por ejemplo, sí debe existir una diferencia grande de aspirantes entre los que quieren cursar alguna carrera en la Escuela Superior de Comercio y Administración y los que quieren entrar a la Escuela Superior de Economía. La ESCA es una escuela con carreras muy demandadas y pues es obvio que la competencia es más reñida. 

Lo que yo observo es que la rivalidad IPN vs UNAM como los dos centros de mayor prestigio en tanto escuelas públicas de tradición, ha ido abriendo paso a otro competidor: la UAM. Como sea el IPN goza de gran prestigio en muchas carreras como el caso de la carrera de Contador Público o las Ingenierías. 

En entradas posteriores hablaré más de cifras ya comparando las tres Instituciones para irnos haciendo una idea de qué vas a enfrentar cuando hagas tu examen de selección. También empezaremos a hablar de las diferentes escuelas que imparten cursos de preparación y sus características. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario