miércoles, 3 de julio de 2013

Guía del examen del ceneval EXANI-II Preguntas difíciles 2

He estado resolviendo la guía interactiva del examen del CENEVAL EXANI-II y debo decirles que no es nada fácil. Sólo me concreté a la parte de razonamiento lógico y es más dura que esa misma parte comparado con el examen de UAM, IPN Y UNAM. Me resultó de cierta manera extraño que fuera de ese nivel el examen, aunque no me asustó, seguro que si a mí me pareció difícil habrá a quien de plano se les haga imposible. Claro que yo hablo aquí de la guía del exani-ii que no es lo mismo que hablar del examen. Este examen del CENEVAL nunca lo he presentado y por lo tanto no tengo la misma experiencia que tengo en los otros. Como sea se trata de resolver una guía, pues bien, iré comentando los ejercicios que creo que merecen la pena.


He aquí a lo que me refiero al decir que el nivel del exani-ii no es tan fácil. Para la parte de razonamiento lógico matemático en los primeros ejercicios nos piden más que lógica, capacidad de imaginar objetos en el espacio, rotarlos en la mente, voltearlos, etcétera. El ejercicio de arriba es un ejemplo y en ningún otro examen me he topado algo así. 

En este ejemplo elegí el inciso B como respuesta. Extremadamente sencillo no es. Como les decía, aquí más que lógica hay que imaginar al objeto en el espacio visto desde varios ángulos. Los ejercicios de este tipo resultan problemáticos porque difícilmente uno puede ejercitar esta capacidad. Es como la velocidad de un peleador, es lo que menos mejora. Por lo tanto si pueden ejercitar un poco su mente con varios ejemplos, no sólo del exani sino de las guías a otras universidades estaría muy bien. 

Más adelante hay otros ejercicios que son verdaderos desafíos, no se pueden contestar a la ligera y la respuesta no es evidente. 

En entradas posteriores comentaré ejercicios que considere problemáticos, tal como dice el título de la entrada. Por lo pronto les doy un consejo para el examen: estudien mucho.

¿Es difícil el examen del CEVENAL? No lo sé, nunca lo he hecho, pero la guía no es cosa de niños. 

@EricAraujoM

lunes, 1 de julio de 2013

Guía del examen del ceneval EXANI-II Preguntas difíciles 1

El EXANI-II es el examen nacional de ingreso a la educación superior aplicado por más de 150 instituciones educativas en la República Mexicana. Cada año 600 mil personas presentan este examen. Este examen es diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). 

El objetivo del EXANI-II es medir las habilidades y conocimientos de aquellos aspirantes que desean realizar estudios profesionales o de técnico superior.

El EXANI-II integra dos pruebas:

EXANI-II de selección

Explora la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, y además mide el acervo alcanzado por lo sustentantes en las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, matemáticas, español y tecnologías de de información y comunicación. Su objetivo es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil al tomar decisiones sobre el ingreso de los aspirantes.

EXANI-II de diagnóstico

Revela el nivel de habilidades y conocimientos de la población que sustentó el examen en cinco áreas temáticas fundamentales, relacionadas con el perfil de la carrera a la que se desea ingresar. Dado su carácter diagnóstico la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluirlo o no en su proceso de aplicación.

Actualmente se elaboran más de 60 versiones del EXANI-II de selección y 100 del de diagnóstico, todos equivalentes en contenido y grado de dificultad. Cada cuadernillo contiene una mezcla de reactivos  y de opciones de respuesta, por lo que es inútil intentar aplicar una clave de respuestas de otras versiones o memorizar las preguntas y las respuestas.

La anterior información fue extraída de la guía descargable en pdf del CENEVAL

Nuestro trabajo en http://examendeseleccion.blogspot.mx/ se basará en la guía interactiva que se puede descargar de la misma página del CENEVAL, la cual no tiene costo y es de fácil instalación.