domingo, 4 de agosto de 2013

Guía del examen del ceneval EXANI-II Preguntas difíciles 4

Seguimos con las preguntas del exani-ii, de ingreso al nivel superior. La siguiente pregunta es de las que me gustan:

Griselda tiene 20 años más que su hija. Este año, dos veces la edad de Griselda es igual a tres veces la edad que su hija tendrá en 10 años. Por lo tanto, actualmente Griselda tiene ____ años y su hija tiene ____.

Opciones de respuesta:
A) 20 - 2
B) 30 - 10
C) 38 - 12
D) 40-10

Estas preguntas suelen comer parte del tiempo que usamos para terminar el examen, a mi gusto consumen demasiado tiempo, y eso es porque en primera instancia el aspirante trata en muchos casos de tratarlo de manera algebraica, tratando de adivinar, poniendo una X aquí y una Y por allá, o algo parecido. Yo siempre he recomendado que se resuelvan estos ejercicios empíricamente, al tanteo. Veamos el procedimiento.

1. Griselda tiene 20 años más que su hija, podríamos pensar en que tiene 30 años y su hija 10 años (hay que inventar cantidades razonables).
2. Este año, dos veces la edad de Griselda es igual a tres veces la edad que su hija tendrá en 10 años. Pues bien, este año dos veces la edad de Griselda serían 60 años (30x2), además en 10 años su hija tendría 20 años (10 + 10). 60 años es el triple de 20 años y dado que la hija de Griselda tendrá 20 años dentro de 10 años, hemos llegado a la solución correcta que es el inciso B) 30 - 10.

Como ven no se necesita más que un sencillo ejercicio de tanteo e ir asignando cantidades. En este caso la solución la encontramos a la primera y nos ahorramos mucho evitando invocar al álgebra.