lunes, 13 de enero de 2014

Mitos sobre el examen de selección a la UNAM

Siempre escuchamos historias acerca de los exámenes de admisión, sobre todo de aquellos que no se quedan en la universidad a pesar de haber hecho el examen de selección una y otra vez. Aquí los más clásicos:

1. El examen está arreglado para que se queden sólo ciertas personas.

Pues sí, para las ciertas personas que obtienen los aciertos necesarios, no hay más. Esta archiescuchada excusa en realidad no dice nada, sencillamente el que la dice no se preparó bien y ya. Esto aplica sobre todo a la UAM la cual no tiene escuelas de nivel preparatoria.

2. Los del bachilleres (Colbach) no se quedan.

No sólo aplica para los del bachilleres sino lo mismo la aplican los del Cetis, Cbetis, etcétera. Digo, sí es menos probable que siendo del bachilleres tengas menor nivel acedémico y sea más difícil que te quedes en la UNAM o UAM puesto que tendrás una puntuación baja en tu examen debido a ese bajo nivel de preparación pero también puedes ser de los que se tomaron en serio la escuela y no tendrás problemas para entrar a la universidad que quieras. Yo mismo tuve compañeros que venían de las más variopintas escuelas, incluidos los del bachilleres. 

3. Si eres del poli (IPN) no te aceptan en la UNAM.

Este es de los preferidos de los que no se quedan en la universidad y provienen del IPN. Es mentira, yo fui a la Vocacional y me quedé en la UNAM, UAM e IPN en mi primera opción. Hay una rivalidad académica y deportiva entre UNAM e IPN pero sólo eso.

4. No te aceptan en la UAM o UNAM si vienes de escuela de paga (privada).

Mentira, tuve compañeros que venían de UNITEC, por decirles algo. Este mito también aplica para los que hacen segunda carrera en la UNAM (que es lo que me consta) pues tuve compañeros de segunda carrera que venían del Tec de Monterrey y de la Ibero.

5. No te aceptan en la universidad si tu certificado es de preparatoria abierta.

Más falso que nada, tuve de compañera a una señora que recién terminaba su prepa abierta y tenía sólo un par de años en haber terminado la secundaria, también abierta. 

6. A diversas carreras sólo entran los que tienen pase automático.

Vayan a cualquier carrera y se encontrarán gente que incluso no proviene de la UNAM. Es cierto que la UNAM les dará preferencia a sus propios alumnos pero es lo mismo que pasa en el IPN porque al fin de cuentas también es su prepa o CCH. 


El examen de admisión es difícil, pero hay siempre forma de prepararlo porque y siempre hay gente que no se prepara y que sólo va a ver si por casualidad entra. 

Hay otra cosa que les tengo que decir, en todas las escuelas siempre hay gente que nunca parece hacerla para el estudio pero eso no significa que sean malos para preparar el examen. Entrar a la universidad y permanecer en ella es algo muy distinto y hay quienes sencillamente tienen un talento especial para hacer exámenes de opción múltiple y no hay nada qué hacer, uno que otro entrará en la universidad aunque ya dentro no tenga muy buen desempeño.