domingo, 23 de marzo de 2014

Examen de admisión, ¿de dónde estudiar?

Un usuario de este blog me escribió preguntándome por fuentes que yo recomiendo para estudiar, concretamente para el examen de admisión al IPN. Lo que le respondí fue lo siguiente:

Las fuentes de estudio no deberían ser problema. No sé si tengas la guía oficial del IPN, pues bien, si la tienes en ella vienen los temas y sólo hay qué profundizar en ellos, ¿de dónde? Tienes internet, donde existen cientos de explicaciones para cada tema que quieres ver, sólo hay que buscar las que mejor entendemos. Si leíste mi experiencia en exámenes de admisión habrás notado las fechas en que aprobé el examen al IPN la primera y la segunda vez. En la primera no había internet y en la segunda apenas comenzaba a consolidarse. En la primera estudié a la antigua, libros y así, en la segunda estudié también de libros y un poco de internet. Pero en ambas lo que hice fue responder la guía toda de un inicio y ver en dónde estaba fuerte y dónde débil, además de contar cuántos aciertos sacaba para saber si ese día de haber realizado el examen hubiera tenido una oportunidad. No digo que tú debas hacer esto último pero lo recomiendo y luego ya tú elegirás el modo en que estudiarás, si comenzando por aprender de los temas que no dominas o reforzando los que sí dominas y luego estudiando los que dominas menos. De todas formas en todos los exámenes que he hecho siempre tengo presente la guía de estudios oficial y a medida que voy resolviendo los ejercicios voy también profundizando en el tema del cual se trata la pregunta y en las diversas opciones que no son las correctas ya que generalmente son temas relacionados y más de una vez la respuesta que no tenías que elegir en la guía resulta ser la que sí tienes que elegir en alguna pregunta del examen y por eso profundizo en los reactivos que no elegí a la hora de resolver la guía. Jamás he estudiado de una guía que tenga mil o 200 o 500 o más preguntas, lo que hay que entender son los temas porque nos pueden preguntar cualquier cosa así que no recomiendo en especial ninguna fuente, se trata de saber quiénes somos a la hora de estudiar y saber en dónde somos fuertes y dónde somos débiles para poder mejorar. Después de profundizar yo vuelvo a realizar el examen y ahora sí veo si avancé o no. Obviamente que la primera vez que resuelvo la guía voy apuntando la letra que elegí como respuesta para poder compararla ya sin ver la pregunta y las opciones y así poder resolverla de nuevo sin que haya "trampa" mía de por medio. Repito una vez más, lo más importante es saber quiénes somos, dónde somos débiles y dónde somos fuertes. 

Esto fue lo que le respondí al usuario y al menos a mí siempre me dio resultados. Como ustedes habrán notado en las preguntas de ejemplo que vienen resueltas en este blog, los remito a profundizar en una variedad de links de muchas fuentes. Al contrario de muchos que no gusta de wikipedia, a mí sí me gusta pues generalmente la información es correcta, sobre todo para la parte histórica. De hecho para mi examen de derecho estudié a puro wikipediazo (casi 100%). Ahora hay muchas más fuentes con contenidos buenísimos así que no, no existe la fuente correcta sino que ustedes deben elegir aquella a la que entiendan mejor, ya sean pdfs, ppts, videos, etcétera.