jueves, 23 de octubre de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 16

PREGUNTA DE FÍSICA:
Nos dice el ejercicio que una bola es subida a una altura de 3 metros en lo siguientes casos:


A continuación se nos dan las opciones. Esta pregunta es muy fácil de resolver. Primero vamos leer algo con repecto al tema. El resto del contenido está en el siguiente link:

http://www.ehowenespanol.com/funciona-plano-inclinado-como_381043/


DISTRIBUCIÓN DE LA FUERZA SOBRE LA DISTANCIA

Los planos inclinados trabajan mediante el aumento de la distancia de la carga que se debe mover, disminuyendo de ese modo la fuerza necesaria para mover la carga. Un ejemplo es impulsar un sofá a la plataforma de un camión de mudanzas. Algunas personas probablemente podrían tirar del sofá hacia arriba subiéndolo a la furgoneta, aunque sería difícil, pero la mejor solución es tener dos personas utilizando la rampa de la camioneta (un plano inclinado clásico) para levantar el sofá.

MATEMATICAS

Al aumentar la distancia en la que la carga se mueve, la fuerza necesaria para mover la carga disminuye. Por ejemplo, un peso de 100 libras (45,3 kg) que se levanta a una posición de reposo a un metro por encima del suelo necesita de una grúa para levantar las 100 libras (45,3 kg). Para un plano de seis pies (2 m), dos veces la longitud de la distancia original, la grúa sólo tiene que ejercer 50 libras (22,6 kg) de fuerza. Si el plano inclinado fuera de 12 pies (3,6 m), cuatro veces la longitud de la distancia original, la grúa sólo tendría que ejercer 25 libras (11,3 kg). Ten en cuenta, sin embargo, que esto es suponiendo un plano sin fricción, que es meramente teórico ya que la fricción es inevitable.
--------------------
Sucede que nosotros no tenemos muy claros los conceptos de la física y viendo la imagen nos parece que haríamos más esfuerzo en el primer caso. Sin embargo nos están preguntando por trabajo y la fórmula del trabajo es: Trabajo = fuerza X distancia
La bola (de billar) hay que subirla a 3 m, por lo tanto el trabajo siempre es el mismo (no el esfuerzo que haríamos que eso es diferente y tiene qué ver con la fuerza). El plano inclinado hace más larga la distancia y si el trabajo debe ser el mismo, entonces la fuerza debe reducirse. 
Las respuestas dicen.
A) En el primer caso se efectúa mayor trabajo.
B) En el segundo caso se efectúa menor trabajo.
C) En el primer caso y en el tercer caso se efectúa menos trabajo que en el segundo.
D) En los tres casos se efectúa igual trabajo.
La respuesta es la D, porque como dijimos, la distancia a la que hay qué subir la bola de billar es la misma, lo que cambia es la distancia por efecto del plano inclinado y las escaleras que aparecen en el otro caso. Eso es irrelevante. Lo que cuenta es que nosotros sepamos que el plano inclinado sirve para hacer más larga la distancia para elevar un cuerpo y que por eso hecho y si es el mismo trabajo, lo que habrá que disminuir es la fuerza requerida.  El plano inclinado es una máquina simple y toda máquina nos ayuda a disminuir el esfuerzo, por eso es que lo usamos.

El tiempo se te acaba (curso de 15 horas = 15 aciertos más como mínimo)

Y ya sientes que no vas a poder aprender a balancear una fórmula, saber en qué consiste el tiro parabólico y mucho menos das una con los problemas de matemáticas. ¿Cuál es el escenario más horrible? Que te quedes fuera de la UNAM por escasos 5 o 6 aciertos, o peor aún, por 1 acierto. Sin embargo aún tienes tiempo y en 15 horas de estudio puedes fácilmente avanzar un acierto por hora. ¡15 aciertos más es la diferencia entre estar dentro o fuerta! Yo he hecho 4 exámenes (IPN, IPN, UAM, UNAM) para nivel licenciatura y en tooooodos me quedé. Yo te puedo ayudar a obtener mínimo 15 aciertos más en 15 horas mostrándote los atajos que tiene el examen de selección. El examen de la UNAM incluso viene más fácil que el de años pasados y las preguntas han venido bajando su nivel, según yo creo. Así pues, el truco del examen está en asustarte más que en su verdadera dificultad. 

No existe en México nadie con más experiencia haciendo exámenes que yo y estoy dispuesto a ayudarte compartiendo mi experiencia si es que realmente quieres entrar a la UNAM. Aún tienes tiempo.

@EricAraujoM
examendeseleccion@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2014

Aciertos mínimos para entrar a la UNAM todas las carreras y todas las escuelas

Para que midan sus pasos chavos y no tan chavos:

Las siguientes imágenes muestran los aciertos mínimos para algunas carreras en la UNAM del sistema escolarizado. 















Como puedes ver es más fácil entrar a unas carreras que a otras y a unas facultades que a otras a pesar de ser de la misma carrera. Entonces puedes ser sincero y si lo que quieres es entrar a la UNAM pues no te vayas por la vía difícil y elige bien. Por ejemplo, si te da lo mismo ciencias políticas, derecho o economía pues podrías elegir la de menor demanda entre carreras y ya en la carrera en la facultad que pida menos aciertos. Sólo es cuestión de echarle número y seguramente en el próximo periodo de clases estés siendo todo un universitario.

domingo, 19 de octubre de 2014

¿El examen de admsión tiene muchas matemáticas?

La respuesta es que sí, tiene matemáticas y no son pocas. Pero lo mejor es que no es necesario saber cómo se resuelven cada uno de los ejercicios. 

¿Por qué digo esto? Las personas no suelen distinguir entre un examen de matemáticas tradicional de escuela y un examen de admisión a universidad que tenga matemáticas. Sin embargo la diferencia es abismal, es tremenda. Por ejemplo, en la escuela, prepa o universidad, podríamos fácilmente enfrentar un problema como el que sigue:
 sistema

Nosotros tenemos que encontrar el valor tanto de x como de y. Un método para encontrar esos valores podría ser el de sustitución;
1 Despejamos una de las incógnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incógnita que tenga el coeficiente más bajo.

despejar
2 Sustituimos en la otra ecuación la variable x, por el valor anterior:ecuación
3 Resolvemos la ecuación obtenida:

ecuación ecuación
4 Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.
solución
5 Solución
solución

¿Se ve complicado no es cierto? Así como este método hay otros que si tú vas a un curso de esos que dan las escuelas que imparten cursos para entrar a la universidad, tratarán de enseñarte. Bueno, es hasta cierto punto útil saber resolver sistemas de ecuaciones, pero... ¡NO NECESITAMOS APRENDER NADA DE ESTO! 

La razón es la siguiente y es clarísima: en la escuela necesitamos encontrar el valor de las variables, en el examen de admisión a la universidad YA NOS ESTÁN DANDO LAS RESPUESTAS. Créanlo o no hay aspirantes que tratan de resolver el sistema, ya sea por sustitución, igualación, determinantes, etcétera, porque creen que la pregunta es acerca de esos temas, pero no amigos aspirantes, este tipo de preguntas, aunque tenga un sistema de ecuaciones, no nos está preguntando acerca de cómo resolver un sistema de ecuaciones, en realidad está hecha para saber si nosotros podemos sustituir dos valores cualquiera en una ecuación. 

Me explico. Sabemos que la respuesta al sistema es que x = 2 y y = 3. Bien, esa respuesta vendría en nuestro examen de admisión junto con otras tres que son erróneas. Así pues, sólo necesitamos ir despejando los valores que nos ofrecen los incisos de respuesta y cuando llegáramos al inciso que tiene x = 2, y = 3, podríamos elegir la respuesta correcta. 

sistema      Sustituimos x por 2 y y por 3 y listo.

3(2) - 4(3) = -6
2(2) + 4(3) = 16  

Es tan sencillo resolver un "sistema de ecuaciones" en un examen de selección que no deja de sorprenderme que haya alumnos que intenten resolver el sistema de otra forma. 

Lamentablemente muchos de ustedes invertirán su dinero en guías y cursos que les tratarán de enseñar algunos métodos de resolución de sistema de ecuaciones, lo que tendría sentido si la respuesta no estuviera frente a nuestros ojos, tal como lo está en el examen de admisión tanto a la uam, como al ipn y a la unam. 

Algo que sí deben saber muy muy bien es leyes de signos, factorización, manejo de exponentes y radicales y quebrados, es decir, simple aritmética.

Así como este tipo de ejercicios hay varios que son respuestas seguras a lo largo de toda la guía y que si intentas aprender todo el proceso sólo perderás tiempo, dinero y puede ser que hasta una oportunidad de entrar a la universidad. Yo te enseñaré dónde están las respuestas regaladas en el examen.

@examenseleccion
@EricAraujoM